Se cierra un ciclo y volvemos a donde hemos empezado


Durante estos últimos días he completado la traducción de mi libro en español que con toda probabilidad publicaré después del verano. He tardado bastante en escribir un nuevo artículo en este blog por distintas razones, debido a una cantidad de actividades que me han tenido ocupado constantemente, en el trabajo y en mi vida personal. Pero ahora creo que ha venido el momento de empezar de nuevo a dar vida a mi blog y quiero hacerlo comentando el acontecimiento más importante del 2022 en mi vida profesional.

La vuelta a Italtel.

Como podéis deducir leyendo el título de mi artículo, he cerrado un ciclo, un periodo de tiempo de 22 años. Todo ha vuelto a empezar el 6 de abril de 2022.

Después de 22 años de carrera profesional podemos decir que vuelvo a casa. Regreso a esa empresa que hace muchos años me ha dado la oportunidad de seguir mi carrera internacional.

Italtel.

Histórica empresa italiana líder en telecomunicaciones.

Francamente, no esperaba que eso ocurriera, pero estoy muy orgulloso de ello. Por el hecho de representar una vez más esta excelencia italiana, con el deseo de poder corresponder, con mi experiencia, lo que me fue dado hace mucho tiempo.

Italtel es un ejemplo de resiliencia. Ahora está por comenzar una nueva etapa. El de la “Nuova Italtel”. Proyectado hacia el futuro y con una nueva organización dispuesta a dar lo mejor de sí para alcanzar nuevas y ambiciosas metas.

Para mí es un sentimiento extraño, particular. Parece que fue ayer que estaba trabajando en proyectos en Filipinas, Armenia, Polonia y España y ahora es como si no hubiera nada entre esos años y el período actual. Todavía estoy en Italtel. Estoy aprendiendo a conocer una vez más un nuevo ambiente de trabajo, nuevos compañeros, simplemente, y, una vez más, me veo en la obligación de aplicar prácticamente lo que he descrito hasta ahora en este blog y en mi libro.

Formo parte de la dirección comercial y claramente estoy nuevamente listo para volver a trabajar con el equipo de profesionales con los que colaboro a diario.

El mercado que hoy en día estamos enfrentando es más que nunca complejo y requiere una particular atención en como te vas moviendo con tus clientes. Una complejidad doble: seguir creciendo con clientes nuevos, y, aún más importante, mantener tus clientes actuales para asegurarte más negocio.

Hay que tener en cuenta los elementos que modifican cada día el escenario comercial. Hemos vivido la pandemia y ahora tenemos una guerra en Europa que nos puede hacer cambiar de estrategia constantemente.

Por esta razón es más que nunca importante identificar tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Definir el portfolio de productos y soluciones y establecer una estrategia comercial efectiva y rápida.

Me siento muy motivado y comprometido. Llevo el sector de Large Enterprise y estoy intentando definir acciones para que consiga resultados concretos con la máxima rapidez. Está claro que el éxito comercial depende del equipo y no es un “one man show”. Así que intento involucrar todos mis compañeros en los distintos departamentos para que consigamos trabajar de la mejor manera encajando las prioridades de cada uno de nosotros.

Vuelvo a empezar desde la empresa que permitió el desarrollo de mi carrera profesional, obviamente no es la empresa que conocía yo, es totalmente distinta, aunque mantiene algunos rasgos históricos.

Como os dije, la “Nuova Italtel” es nueva, y tiene que volver a posicionarse en este mercado con contundencia y como protagonista. Habrá que estudiar nuevas acciones de brand awareness con un enfoque global y presentarnos a nuestros clientes con una organización adaptada a los nuevos mercados y eficaz para conseguir nuestros objetivos.

A ver qué pasa ahora, os diré algo muy pronto 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s