La importancia del equipo


Estamos en temporada de vacaciones. Unos días de merecido descanso antes de enfrentar los desafíos de la vuelta al trabajo. En estos días estoy terminando algunas actividades que quiero dejar cerradas para poder disfrutar de mis vacaciones. No obstante, me gustaría dejar algunas consideraciones sobre la importancia de tener un equipo en el desarrollo de tus actividades comerciales. Es probable que leyendo lo que estoy escribiendo, alguien comente: “.. otra vez el mismo rollo de hacer equipo, motivarlo, etc..”. Puede ser. Pero, y si en el equipo incluimos también los partners externos y el cliente?

Que divertido verdad?

En mi experiencia plurianual he vivido muchas situaciones donde sin un equipo a tu lado no hubiera sacado con éxito ninguna venta. Pero, pensando bien lo que ha pasado, me doy cuenta que además de tus compañeros de trabajo, ha sido necesario incluir partners externos, y también tus clientes. Increíble verdad?

Pues el tema muy importante es que si tu quieres tener éxito en las ventas tienes que involucrar por un lado tus parters, y por otro tus clientes. Porque? Muy sencillo. Cada uno de nosotros tiene sus objetivos y cuando tienes una oportunidad comercial el primer paso hacia el éxito es mantener las mejores relaciones con todos los elementos que están involucrados en el proceso de ventas.

Tus compañeros de trabajo que te proporcionan los estudios de ingeniera y la oferta que tienes que presentar, los partners tecnológicos y de servicios si tienes que subcontratar algo, y los clientes que internamente tienen sus objetivos que deben alcanzar de la forma más rentable.

Cuando preparas una oferta todo el mundo tiene que sentirse parte importante de las actividades comerciales, tiene que pensar que sin su aportación, no conseguirás llegar al objetivo. Nosotros conseguir vender, nuestros partners ofrecer de la mejor manera lo que les pedimos y nuestros clientes comprar algo de valor y duradero.

Mi opinión es que al final todo se realiza a través de una mezcla entre personnel engagement, partner engagement y customer engagement y claramente, todo el equipo tiene que demostrar una cohesión que permita desplegar todas las actividades de la mejor manera. Si algún elemento del equipo falla, hay una gran probabilidad que todo el trabajo hecho no valga para nada.

Hay siempre que tener en cuenta que en todas las actividades es tremendamente difícil que la actitud de “one man show” sea la que te permita alcanzar tus objetivos. Desde luego que no. Si quieres crecer en tu empresa, asumir nuevas responsabilidades y cargos, lo puedes hacer sin duda más rapidamente si tienes detrás un equipo que te ayuda constantemente. Compañeros y partners externos.

Si quieres tener éxito en tus actividades comerciales tienes que establecer una relación optima con tus clientes.

Entonces, resumiendo un poco lo dicho, el equipo es fundamental, y fundamental el también el sentido de pertenencia a una empresa. Me gustaría que este concepto quedara muy claro para todos.

La vuelta al trabajo va a ser muy importante para mi y todo lo que hemos discutido ayudará a enfrentar mis nuevas tareas. De hecho, después de las vacaciones me espera un periodo muy intenso de trabajo. Hemos definido el nuevo plan industrial 2022 – 2026, un plan ambicioso para relanzar nuestra empresa y lograr alcanzar una posición leader en el mercado.

Los puntos fundamentales:

  • Rediseño de servicios, ampliación del catálogo y transformación del negocio.
  • Transformación y reestructuración de la organización interna.
  • Una fuerte expansión en el mercado público y privado en Italia y en el extranjero.
  • Una nueva oferta para satisfacer la creciente demanda de transformación digital. Enfoque en la nube híbrida, la ciberseguridad, el ecosistema 5G, Internet de las cosas, analítica y automatización.

Me siento muy motivado y listo para empezar esta nueva aventura con una organización coesa y un equipo que me ayude a desarrollar mi area de mercado pero ahora, a descansar un poco y a cargar las pilas!

A disfrutar de las vacaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s