Las fronteras de la digitalización, mercado y sectores estratégicos


Me gustaría tratar algo muy importante y que sin duda representa un tema de lo que se está hablando mucho.

La digitalización o transformación digital, una megatendencia considerada a nivel global como la más importante de esta época.

El proceso de digitalización es un requisito imprescindible para todos aquellos negocios que deseen operar con éxito en un escenario económico y social global, cada vez más familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías. Esta transformación es inherente a todos los sectores y se caracteriza por ofrecer a todo tipo de compañías la posibilidad de optimizar procesos, mejorar la competitividad, su brand awareness y ofrecer un valor añadido a los clientes no solo en España si no a nivel internacional.

El proceso de digitalización es el procedimiento mediante el cual, ciertas operaciones pueden comenzar a efectuarse a través de los medios digitales, la inteligencia artificial, normalmente con la ayuda de una conexión a internet o redes de telecomunicaciones públicas o privadas. Es un cambio en la manera en que las personas gestionamos todo tipo de información, desde la financiera o bancaria hasta archivos privados, todo almacenado en la nube.

Siendo responsable de la dirección comercial para grandes empresas en España y a punto de preparar mi documento de estrategia y go to market para los próximos años, me he visto obligado a documentarme aún más sobre sectores estratégicos donde hay necesidad de aplicar la digitalización de manera más intensa. La idea es preparar un portfolio de soluciones y servicios dedicados a desarrollar e incrementar las ventas.

Antes de definir una posible estrategia comercial, es necesario preguntarse cuál es la situación en España. Cómo se vive el proceso de digitalización.

En España, según el ‘Informe Adaptación Digital 2022’ realizado por IEBS Digital School, el 59,5% de las empresas ha iniciado el proceso de digitalización, el 25,4% considera que su empresa está altamente digitalizada y, en contraposición, el 15,1% asegura no haber iniciado la transformación digital.

A final podemos ver que más del 70% de las compañías no tienen los niveles de digitalización óptimos y, por lo tanto, deberían invertir en este proceso. No hablamos solo de pymes, si no de empresas de cualquier tamaño.

Más datos.

El reciente informe “Uso de tecnologías digitales por empresas en España”, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ha puesto de manifiesto, una vez más, que existe una importante brecha de digitalización, en función del tamaño y sector de la empresa.

Para poder estructurar un plan comercial que presente un portfolio de servicios y soluciones específicas para ayudar las empresas a implementar o a mejorar sus procesos de digitalización, vamos a analizar los sectores de mercado y su grado de transformación digital.

Leyendo el informe, hay que prestar mucha atención a los dos gráficos siguientes elaborados por el INE.

En la figura 1 podemos ver el grado de transformación digital de las empresas españolas por sector de actividad y tamaño. En la figura 2 el uso de la tecnología.

Efectivamente excepto información y comunicaciones, TIC y las de actividades profesionales, científicas y técnicas que se encuentran en un nivel de digitalización consistente, las demás presentan un nivel bastante bajo.

En mi modesta opinión, la figura 2 la interpreto como si los esfuerzos más grandes en la digitalización hayan sido aquellos relacionados con temas administrativos obligatorios como la firma electrónica y gestionales como ERP y CRM, aunque ERP y CRM siguen a un nivel bastante inferior. No quiero discutir la parte de los medios sociales porque considero que aunque fundamentales para mejorar el brand awareness a nivel global, no representan el factor más importante y necesario para que una empresa tenga éxito en los próximos años y desde luego no facilitan mejorar los procesos productivos y el valor añadido hacia los clientes.

Lo que es importante evidenciar es que Cloud, IOT, Comercio Electrónico, Big Data e Inteligencia Artificial tienen un valor muy bajo.

Afortunadamente, un dato muy positivo es que España continúa siendo el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de Estados miembro de la Unión Europea, como se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado por la Comisión Europea, que clasifica a los países de la Unión según su nivel de digitalización y analiza sus avances relativos a los últimos años en esta materia.

También la tendencia al crecimiento en digitalización está confirmado, y esto justifica la importancia del mercado español hoy y en los próximos años.

Una ulterior consideración: no olvidamos que España vuelve a situarse como uno de los estados miembro líderes de la UE en conectividad digital, ocupando la tercera posición en el Índice DESI. 

Entonces dónde vamos a enfocar nuestros planes estratégicos de desarrollo de negocio?

Hablando de conectividad, seguramente cerrar la brecha entre zonas urbanas y rurales y impulsar el despliegue de la tecnología 5G, incluyendo las redes privadas, para permitir que los servicios y las soluciones brindadas a través de la digitalización lleguen a todo el territorio. Cerrar la brecha de conectividad entendemos extender las redes de telecomunicaciones de manera capilar y con prestaciones elevadas en términos de capacidad y calidad. Me refiero a que no vale decir que tienes cobertura 5G cuando no puedes ni efectuar una simple conexión a internet porque la red está saturada. Os aseguro que hay zonas así en España.

Hablando de digitalización, ofrecer soluciones integradas y servicios a valor añadido para incrementar el uso de las tecnologías digitales que menos están creciendo y adoptadas por la industria y que hemos visto en la figura 2.

En conclusión, para mi plan de negocio pondría el enfoque en Cloud, IOT, Big Data e IA. Obviamente sin olvidar las redes de nueva generación y el 5G.

El hecho que estas tecnologías no estén utilizadas no significa que en España no se está invirtiendo para que puedan ser adoptadas siempre más, incrementando infraestructuras dedicadas. Hace poco tiempo la noticia que el sector del ‘data center’ eleva a 6.837 millones su inversión directa en nuevos centros en España hasta 2026.

El internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una de las vías de crecimiento para las grandes operadoras españolas. Con su avance, las telecos han encontrado un ámbito de expansión con el que compensar el deterioro de otros negocios tradicionales, como consecuencia de la caída de ingresos derivada de la fuerte competencia.

El sector se está viendo favorecido por los procesos de automatización en distintas áreas, con el tirón de las industrias 4.0, la seguridad, el transporte y la gestión energética. Aquí se habla de grandes operadoras, faltan todavía muchas empresas de todos los tamaños.

El mercado de la inteligencia artificial (IA) crecerá a un ritmo del 27% al año hasta alcanzar los 1.400 millones de euros en 2025.

Todas noticias muy prometedoras.

Para terminar mis consideraciones, un sector muy importante y de actualidad es también el sector de la ciberseguridad por todos los aspectos que podemos imaginar. Seguramente lo trataré en un próximo artículo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s